top of page
Alberto Cisnero
Alberto Cisnero
Alberto Cisnero
Alberto Cisnero
ALberto Cisnero
Alberto Cisnero
Alberto Cisnero
Alberto Cisnero
Alberto Cisnero
Alberto Cisnero
Alberto Cisnero
Alberto Cisnero
2018-CISNERO-El-Tapa-.jpg
Alberto Cisnero
Clase 75/ Alberto Cisnero [+] 

ISBN-978-987-8952-67-3

Por Jorge Aulicino

En el tramo presente de su prolífica obra Alberto Cisnero se aboca al recuerdo. Un trazo grueso une, en los planos de su memoria, una de las etapas más dolorosas del país —la Argentina— y la parte escarpada y trabajosa, no pocas veces sufriente, de la edad humana. “Clase 75” significa “estoy casi en los cincuenta y soy este producto de ellos”. Cada alusión se superpone a las otras, y ninguna es redundante. El íntimo plano, junto con el político, el social, el metafísico, se incrementan en un roce continuo en esta lengua áspera, precisa, material y sin embargo flexible hasta casi vaporizarse. Cisnero detiene el vértigo increíble de la cuarta parte final del siglo anterior y el comienzo del milenio, cuando la historia enterró de apuro cuerpos e ideas y estalló en una aceleración con olor a fuego. Así, desde las primeras líneas de este poemario, la literatura —lo que decir se puede— aparece en un concreto paisaje (“el viento mecería achiras / sobre la margen del asfalto, / restos de caucho, tizne”). La épica es aludida como un discurso derrotado: “¿mantuvimos las apariencias / tras los elementos figurativos / del lenguaje para con la derrota / librarnos de la derrota?”.Tiene apariencia de almanaque, de borrador, aunque con estrofas rectangulares la misma se recupera, y es ella la de una noticia hilvanada en la locura del hogar y los piquetes: locura de sobrevivir a ese margen que devora la historia desde implacables pantallas y hechos dinámicos, brillantes, sonoros y confusos. Un hito será este libro como eje de un tiempo socialmente marginal y políticamente medular.

 

Mil brillos apagados

ISBN-978-987-8952-60-4

 

En la advertencia al lector, Alberto Cisnero refiere lo siguiente: “En el ya remoto año ocho del siglo una facultad bonaerense convocó a un certamen de poesía bajo la impetración de Olga Orozco. Un amigo, Luis Pastrana, me anotició. El tiempo es breve, las esperanzas menguan y el plazo para el envío de inéditos llegó a su fin. Pero hubo un segundo llamado; lo supe a través del mismo corresponsal. Nunca había publicado en letras de molde ni ejercía de alumno en taller literario alguno (aunque pasábamos de las drogas a don Luis de Góngora), vivía en un villorrio con su ermita, su yuta, su forraje y era obrero en el gremio de la construcción, es decir, no tenía nada que perder. Envié “Mil brillos apagados” y resultó finalista. Un detalle: el jurado estaba integrado por los premios Cervantes de la lengua Juan Gelman, Gonzalo Rojas

y Antonio Gamoneda.

 

El libro se publicaría parcialmente en abril de dos mil doce, junto a otros cuatro poemarios inéditos, bajo el título unitario de “El límite de la materia”. El presente volumen reúne el conjunto de poemas que no se incluyeron en aquella edición; a más de tres lustros de escritos sólo podemos acotar que éramos jóvenes y necesitábamos el dinero; y que no hay pulso más firme que un corazón confundido”.

Leer más

 
De rayos negros

​ISBN-978-987-8952-38-3

Por Pablo Seguí

 

Un tren atraviesa los pronombres (el yo; el vos; el nosotros; el ellos). Une y separa dos puntos de la tierra pero también habla a través del tiempo, de los años y del recuerdo. Alguien, yendo de la vida a los libros, de los libros a la vida, reúne poemas que son un homenaje secreto formulado a la vista de todo el mundo. Porque le habla a otra persona, porque sólo musita para sí mismo frases como mojones de sentido, contundentes, de una cansada ironía, es que “De rayos negros” ha sido escrito para todos y para ninguno. Se sabe: no sólo los cuerpos y sus memorias y mentiras sino también los versos mismos que ya ni siquiera intentan entretejerlos se perderán, más tarde o más temprano, para siempre. Alberto Cisnero, en tal sentido, cifra en la actividad misma del escritor una clave más para entender la vida dentro de la vida misma: sin mayores esperanzas ni afanes elabora metáforas e imágenes que llegarán y no a destino. Visión de los claros de luz y las fauces de oscuridad de un tren que atraviesa un túnel, allá vamos.

Leer más
 
 
40 años: urnas, cuerpos y leyes

ISBN-978-987-8952-37-6

Un libro es alguien leyendo un libro, escribe Alberto Cisnero. Podría pensarse que ese mero acto es otra manera de alegar algo, un modo discreto de participar en el mundo. En el presente caso disponer un recorte sobre diversos temas y autores en virtud de la simetría inevitable autoimpuesta por un título en función de una cifra: ciertos aspectos electivos, algunas instancias de la participación y distintos planteos y vaivenes de la legislación en el período que nos ocupa. Cuerpo de texto. Cuerpos. Demarcaciones. Marcas. Una lectura probable y, si los astros resultan propicios, una interrogación acerca de conceptos tales como paz, democracia, derechos, respeto a los valores republicanos, inde-pendencia de poderes, Constitución Nacional, Foreign Office, Departamento de Estado, monopolios; e incluso abstracciones inverificables (hasta el presente) como libertad o progreso (sus consignas, complicidades y amenazas).


En un país muy lejano, muy lejano ocurrieron estas cosas (y otras): identificación o distanciamiento, etcétera. Los libros que se glosan a continuación están de manera tangible en (al menos) dos bibliotecas de uso público y gratuito sitas en la ciudad capital del país para que el desocupado lector pueda acceder a ellos.
    

Leer más

Todos queremos ser hallados

ISBN-978-987-8952-06-2

 

Por Santiago Sylvester

 

     No todos esperamos lo mismo de la poesía, esto es una evidencia; y menos en un momento de cambios fuertes. Después del siglo XX, que fue un prodigio de búsquedas y logros, la sensación es hoy la de un cuello de botella del arte en general y, a la vez, de que continúan vigentes las intenciones de incursionar en nuevos territorios. Esto significa que el arte sigue vivo, aceptando y cuestionando la realidad como siempre.

     En este contexto, lo que yo espero de la poesía es lo que trae este libro: una suma de conocimiento y revisión; que se note la curiosidad del poeta por saber qué hizo la humanidad antes de que él llegara al mundo, y el propósito de renovar esa herencia.

     La poesía de Alberto Cisnero refleja esa suma: conocimiento de la materia heredada y un intento de reformular el discurso. Y el resultado es un monólogo interior, repartido en muchos poemas, como si un solo impulso de varias caras ofreciera un blanco móvil al lector. Las preocupaciones, aunque variadas, confluyen en un largo texto dividido en partes; y como reclamaba Stevenson para que exista un estilo, todas las palabras miran en la misma dirección.

     Precisión e improvisación (sea ésta cierta o aparente) son el fundamento de este libro que se instala por derecho propio en la zona intensa de la poesía actual.

Leer más

La sustancia en infracción

ISBN-978-987-4044-82-2

Por Ana Arzoumanian

 

“La sustancia en infracción” pone en escritura la expropiación del yo, de modo de abolir física y moralmente su propiedad. En el interior de la materia, allí donde pretende alojarse la estructura de las normas y de las instituciones, Alberto Cisnero atestigua la abolición de toda garantía legal. La entidad, eso que está debajo, lo subsistente, no hace más que hacer transparente el crimen de origen. Si cada primer verso de cada poema comienza con una letra que se separa y cae del nombre es porque Cisnero entiende que el mayor crimen consiste en desolidarizar su cuerpo del yo mismo. El libro como un poema extenso traza una biografía no en la gramática de una vida, sino en la fuga del signo, de la cifra, la representación. Así la patria no se consagra en el pasaje de un estado violento a uno apacible, sino en la réplica sadiana de la transgresión como marca. La fraternidad, aquella amalgama que pretende fundar el mundo cívico, encuentra en el poema la negación como práctica común “lo mejor sería responder eneo a todo”. “Juan Dillinger es tu prójimo” se dice, tu prójimo latente. Aquel personaje, símbolo de la Gran Depresión del año 1929, refleja en Cisnero el desequilibrio y la bancarrota del mundo de hoy. De tal forma que la construcción del semejante sucede alrededor de la depredación y no en el gesto revolucionario que se ilusionara con algún dios. Así se lee la naturaleza asocial del poema, su estado de pérdida, su interdicción.

Leer más
 
Mi recherche 

ISBN-978-987-4044-82-2

 
Por Lucas Margarit 
 
El título de este libro nos conduce por un terraplén que, entre otras cosas, representa un espacio liminar y una referencia a la lectura y a la experiencia. El pronombre posesivo nos conduce a una experiencia particular y a una búsqueda que se relaciona con la forma de escribir un poema y otra palabra. Estamos frente a un libro de secretos. Pero también de voces a través de las cuales se suceden imágenes, registros, impresiones. Una serie iconográfica -fotografías turbias y descoloridas- que se abre con un canto: una voz que dialoga y espera. No dar más que lo que se tiene. Estos poemas nos proponen un recuerdo y una forma de ver el pasado. Y sucede que la estructura de cada uno de estos poemas manifiesta también parte de la secuencia de aquella memoria, de una experiencia visual y de un ritmo. “Mi recherche” es otra forma de recordar, como hablar es también otra forma de la memoria.  Y aquí no es sólo ese pasado individual, sino que se presenta en un pasado colectivo. Recordar es escribir y señalar el detalle del recuerdo.
Alberto Cisnero construye “una búsqueda” personal en tanto expiación y quietud. Ahora es el río el que comienza a dialogar. Empieza a hablar de lo que se creía perdido.
Leer más
 
Los dados de la muerte

ISBN-978-987-4044-77-8

 
Por Jorge Aulicino
 
Poesía proletaria. ¿Cuántos crímenes se cometieron en tu nombre? Una nueva cultura no se forma sino con el armazón, incluso los modos, de la anterior. Poesía proletaria es apropiación y expropiación de un campo simulado, como estas estrofas visualmente cuadradas de cada poema. Pero es poesía que no ignora el desconcierto, el desconocimiento, el silencio de la herramienta. Es por eso que le escribe a un padre que no sabe si conoció y, en valiente analogía, lo equipara a la página en blanco sobre la que esparcirá sus huesos. Es por esta herencia, por esta gravitación del padre ignoto, admirable e incomprensible —por este vacío que la palabra debe recorrer— que la poesía
de Alberto Cisnero es escueta, con resonancia arcaica y criolla, esencialmente fronteriza, suburbio de pasto amarillo y chaperío. Una poesía collar de huesos para invocar la deidad. O para llevarla como reliquia, astillas de una cruz. Cisnero deviene el fantasma de su padre. Este libro revela precisamente los ancestros y motivos de su estrategia. Es la clave de toda su poesía, prolífica y decidora de silencio, valga la contradicción creadora. Esta contradicción es su nudo.
Y este nudo emite la escala musical de su obra.
Leer más
 
Media hora con el autor 

ISBN-978-987-4044-60-0

 

Por Eliana Amschlinger   

 

¿Qué tan disímiles pueden ser los materiales con los que edificamos nuestra existencia, de aquellos con los que practicamos una escritura? En “Media hora con el autor” de Alberto Cisnero recuperamos una lírica honesta que habilita un tipo de sensibilidad más corpórea, involucrada. Desde las bambalinas de una producción ya madura, la familia, el origen, la lucha, la política se conjugan en la problemática que plantea la situación del sujeto frente al acto mismo de escribir. No hay condescendencias: lo leés, lo eludís o lo afrontás. y siempre se trató de algo / que no se podía vadear.

De acá se vuelve como se vuelve de la calle, con la ropa sucia, la transpiración caliente, pluralizado. Lo vemos en los pliegos y las manchas en esos poemas originalmente cosidos y hoy sueltos, con versos ilegibles por el sometimiento al papel: transcribir un poema, reconstruir sus espacios violentados no solo es un acto colectivo, es un acto de resistencia que excede lo material: esto no es un libro,

es un tipo de sangre.

 

Leer más

 
 
Akata mikuy  

ISBN-978-987-4044-55-6

 

Por Diego Sampo    

 

La historia de la poesía argentina tiene una larga lista de grandes libros. Aquellos que funcionan como un órgano preexistente, donde el dedo de una mano señala la perturbación de las funciones vitales poniéndolas a prueba. Donde el lector necesita adrenalina extra para no arrojarlo al aire.

Y es que un rito tiene esa exigencia: la de girar una y otra vez alrededor de un tótem hasta entrar en un estado que roza el delirio y el encantamiento. Uno de esos libros sin duda es este libro.

 

Leer más

 
 
 
Forma parte de mi guerra  

ISBN-978-987-4044-29-7

Por Leonardo Lugo

 

¿Cuál guerra? La que se libra contra “la producción estandarizada / en masa de objetos pomposos a partir de la falta / de contenido real con su experiencia exterior”; contra los discursos y prácticas que normalizan la violencia; contra la poesía segura de sí misma (“aún desconozco qué es un poema”) ¿Con qué armas? El informe, el “parte de guerra”. Incompleto –parte–, necesariamente (“no estoy / tan viejo como para tener un recuerdo de todo”): es el lector quien debe asumir su parte (“¿no sabés nada / del año noventa y nueve del siglo pasado? / procurá informarte sobre ese año”), y formar parte de esa guerra. (...)      

 

Leer más

 
 
 
 
Las casas

ISBN-978-987-4044-20-4

 

Por Walter Cassara

 

Ciertamente, escribir —como se afirma con agudeza en Yo el supremo, la célebre y extraordinaria novela de Roa Bastos—  “no es convertir lo real en palabras sino hacer que la palabra sea real.” Pero, para que la palabra expulse la entelequia que la ahoga, hace falta que la lengua sea cortada en carne viva, hace falta que no se embalsame en la propia transparencia etérea o etílica, hace falta que se oralice, se interiorice, ya que la paradójica conciencia de la escritura, después de todo, quizás sea solo eso: lengua incisa, habla interiorizada.(...)      

 

Leer más

 
 
 
 
Oquei,gracias

ISBN-978-987-4044-10-5

 

Por Daniel Freidemberg

 

Que la palabra poética exista y se concrete, tan extraña como disfrutable, es la tarea a la que desde su primer libro viene dedicándose el autor de Oquei, gracias, pero eso implica hacer que exista de la única e intransferible manera en que puede hacerla existir un argentino nacido en 1975 en La Matanza llamado Alberto Cisnero. Que la palabra poética pueda abrirse paso y se sostenga: si esa es la cuestión, nadie va a hacerlo si no se pone ahí en juego a sí mismo. “De lo que se trata es de mantener la palabra en vilo”, escribí alguna vez, para sintetizar la tentativa de Juan Gelman. De eso también creo que se trata en este y otros libros de Cisnero. (...)         

 

Leer más

 
 
 
Ajab

ISBN-978-987-45869-6-4

 

Por Ignacio Uranga

 

Es posible leer el Ajab de Cisnero como un relato épico fragmentario. El poema inicial funciona como proemio en el que se fija un posicionamiento político al establecer “entre pagar y ser pagado existe/ la diferencia del mundo (…)”, y luego claramente ético: “la vida (…) de un hombre”. El poema final retoma la voz dirigida desde el proemio al lector, es decir, al Otro, y en esta forma reafirma el posicionamiento ético-político, así como en lo dicho acto seguido por un capitán: “me digo dos veces/ su obediente servidor”. (...)         

 

Leer más

 
 
 
Drugstore

ISBN-978-987-45869-3-3

 

Ambientada en La Matanza, en el convulso período del menemato, "Drugstore" reconstruye un extraordinario fresco social de la Argentina previa a la debacle del año uno del siglo.

 

Leer más

 
 
 
 
 
 
 
El límite de la materia

ISBN-978-987-45869-1-9

 

Por Jorge Aulicino

 

Con una ubicación geográfica y temporal se abre esta colección de poemas de Alberto Cisnero, que abarca cinco libros inéditos: "la margen de un río edicto y policíaco". La presentación, si así la llamamos, que el narrador hace de sí mismo es la de su texto: hay una elaboración al mismo tiempo del lenguaje y de la imagen visual, que será el centro de esta poesía. Como si en el decir estuviese asimismo el presentar, Cisnero pasa de largo de las modas. Vuelvo a esas ocho palabras que podemos tomar como apertura y prólogo: "la margen" nos anuncia una suerte de hábil y natural casticismo; el resto califica a un objeto, un río, con dos palabras sacadas de contexto y convertidas en adjetivos ambas,(...)          

 

Leer más

 
 
Robé un auto para trasladarme a las soledades vivientes

ISBN-978-987-28699-1-5

 

Por Susana Cella

 

Tiempo y espacio fluyen hacia un destino extrañado: soledades, con plural de ecos gongorinos, con inusual adjetivación semejante a soledad sonora de San Juan.

Al paso del auto, robado, como si hubiera de necesitarse algo externo y a la vez un acto de apropiación para tal viaje, el discurso avanza en y por frases heterogéneas, frases que retornan como la obsesión por atrapar algo (...)                                 

 

Leer más

 
 
El movimiento obrero granizado

ISBN-978-987-45438-0-6

 

Por Miguel Gaya

 

La columna vertebral, se sabe, es el movimiento obrero que, ay! ha granizado. ¿Qué nos queda luego de transformarnos, de caer y yacer como granizo? ¿Qué del movimiento que nos organizó, de la columna que nos sostenía? Cisnero avisa: “veintisiete símbolos alfabéticos. nadie resucita con eso”. El peronismo, como fenómeno cultural, resulta tan hipnótico como peligroso. Puede engullir todo, en particular las buenas intenciones. ¿Cómo salir vivo de allí, sin perecer al kitsch o a la retórica? (...)                                                                                 

Leer más

 

bottom of page